ÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Tips para equipar tu 4x4.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Momosa 4x4
Principiante
Principiante
avatar

Cantidad de envíos : 110
Edad : 47
Localización : Caracas-Venezuela
Fecha de inscripción : 10/02/2008

MensajeTema: Tips para equipar tu 4x4.   29/02/08, 11:23 am

Para este tipo de actividad es necesario modificar tu vehículo dependiendo del uso que le des. A continuación les daremos ciertos tips para equipar por completo tu 4x4.


Suspensión: La suspensión más común utilizada por el rustiquero tradicional es el arqueo y refuerzo de ballestas. Utilizando amortiguadores más largos para obtener mayor quiebre aunque es limitado ya que el arqueo de la ballesta le quita recorrido a la misma y por consiguiente el vehículo levantará las ruedas del piso en obstáculos que requieran un gran quiebre.

Por otra parte para obtener mejor desempeño a la hora de pasar un obstáculo que requiera quiebre se utiliza ballestas planas sobre transmisión. Al momento de levantar tú carro utilizando este método es recomendable que lo haga una persona capacitada debido a que es un trabajo complejo en el cual se deben rotar las transmisiones delanteras y traseras para lograr así una correcta alineación de los cardanes, los cuales deben ser alargados. En los casos de vehículos con cardanes traseros cortos se les debe colocar un cardan doble cruceta para evitar vibraciones.

Si la transmisión delantera es rotada para darle una mejor alineación (inclinación) al cardan delantero se deben rotar los cocos para que el sistema de dirección funcione bien, los brazos pickman de los cocos deben ser doblados para que las barras de la dirección queden sobre las ballestas.

Se debe colocar una barra llamada BARRA CENTRO DE CHASIS en la transmisión trasera, para evitar el cabeceo (oscilación) de la transmisión, así de esta forma no romper cardanes o dañar crucetas.
Se utilizan amortiguadores más largos adaptados a la transmisión y doble amortiguación en la dirección para evitar el juego excesivo del volante.


Ventajas:
Mayor altura del chasis y carrocería: Ayuda en los pasos de ríos y para poder poner cauchos de mayor medida.
Mayor ángulo de ataque y salida: Distancia que hay de la parte más baja del caucho al parachoques del mismo que se logra al levantar el carro.
Mayor suavidad: Con respecto al arqueo de ballestas.
Mayor quiebre.

Desventajas:
Inestabilidad: Por la altura adquirida.


Si se le coloca una medida de caucho 35 pulgadas (35x12.5 R15) 315/70 R16 o superiores, sería recomendable cambiar las relaciones de las transmisiones para no tener perdida de torque.

Por ejemplo:
El TOYOTA FJ70 o el FZJ70 (Machito) tiene relaciones 4.10 (original) para una medida de caucho 31x10.5 R15, si incrementamos la medida a 35x12.5 R15, necesitaríamos una relación 4.56; si la medida fuese 37” o 38” la relación que debería tener en vehículo seria 4.88.
Para cambiar las relaciones se necesita el piñón y la corona de la transmisión delantera y de la trasera, con un costo aproximado de 400$
Protección Externa: La protección externa juega un papel importante, la más utilizada son los parachoques y aparta ramas. Para obtener mayor protección de la carrocería muchos utilizan los tubos laterales delanteros y traseros, esto ayuda a proteger los guardafangos al momento de recostarlos contra cualquier obstáculo.
Para obtener una protección completa de la carrocería algunos utilizan la jaula (Roll cage). Va apoyada al chasis y a los parachoques, este sistema te ayuda al momento de una volteada.
Nota: El tubo más recomendado para tener una protección segura es el tubo hierro negro de 1” 3/4 o 1” 7/8, dependiendo del peso de vehículo por ejemplo una SUSUKI SAMURAI o una FEROZA no necesita un tubo tan ancho, se recomienda un tubo de 1” o 1” ¼ hierro negro.
Protección interna: La única utilizada es el roll-bar. Te ayudará a evitar que el techo del carro ceda (se aplaste), se utiliza tubo hierro negro de 2 pulgadas.


Iluminación: Juega un papel importante ya que en terrenos poco transitados la iluminación del carro es insuficiente. Para mejorarla es recomendable usar faros auxiliares de un mínimo de 100 watts, ubicados en el parachoques delantero, parrilla y retroceso.


Parrilla: Es una ventaja al momento de cargar el equipaje, bidones, cabas, adaptar el pico y pala. Te ahorrará espacio dentro del carro.


Hi Lift: Es un gato de mayor tamaño utilizado para afrontar dificultades en terrenos accidentados, sirve como winche entre otras cosas.


Winche: Es el mejor amigo de cualquier rustiquero, en primer lugar, debemos elegir correctamente el winche adecuado para nuestro vehículo.
Para ello debemos tener en cuenta que la capacidad de arrastre debe ser el doble del peso de nuestro vehículo.
El winche no solo sirve para sacarnos de una pegada, ya que a la hora de trabajos no tradicionales puede ser un gran aliado en dichas labores.
Un ejemplo de esto puede ser limpiar un camino con árboles caídos, u otro elemento que interfiera nuestro paso.

Los winches eléctricos necesitan de una buena alimentación eléctrica, por lo que es recomendable colocar un sistema de doble batería en el vehículo. Las baterías deben estar conectadas en paralelo (+ con + y – con -) para así disponer de la suma de sus amperajes (intensidad de corriente).

El snorkel: Es necesario para vadeos que superen el nivel de toma de aire original del motor, con este accesorio puedes sumergir el motor del vehículo en un vadeo.
Existen ciertas modificaciones o arreglos que se le deben hacer a la parte eléctrica del vehículo como es el distribuidor, este debe estar sellado con silicón para evitar la entrada de agua, se debe tener una pequeña corriente de aire fresco circulando en su interior para que no se sude y conlleve a la falla (salto de corriente).

La corriente de aire fresco se hace de la siguiente forma:
Se le colo ca al respiradero una manguera delgada que va al interior del vehículo o al snorkel, y se perfora el distribuidor para colocarle una entrada de aire, esta corriente de aire fresca será producida por un pequeño compresor 12v (para inflar cauchos), debe estar colocado en el interior de vehículo, conectado con una manguera delgada hasta el orificio que hicimos en el distribuidor.
Verifica si tu distribuidor tiene más de un orificio, si tiene dos no tienes que perforar nada y si tiene más de dos debes de sellar los otros con silicón. (Todo sellado).

Fuente:geocities.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tips para equipar tu 4x4.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tips para cuidar el aire acondicionado
» Tips para una mochila improvisada
» Una idea muy grosa para tunear tu nave
» Algunos tips para la instalción de radio en el Scorpio
» Diez Tips para sobrevivir en moto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COMUNIDAD RUSTICOS MULTIMARCA DARK SIDE 4X4 VZLA :: ACERCA DE RUSTICOS :: Mecanica General-
Cambiar a: