ÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 CAUCHOS GRANDES vs. CAUCHOS PEQUEÑOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VISAS MARR
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Cantidad de envíos : 157
Edad : 39
Localización : katarr
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: CAUCHOS GRANDES vs. CAUCHOS PEQUEÑOS   09/07/08, 02:04 am

¿COMO ELEGIR LA RELACIÓN ADECUADA?



Será verdad que mientras que los cauchos sean más grandes el carro se nota más lento?????
Este es un comentario escuchado frecuentemente entre los propietarios de vehículos todo terreno, quienes queriendo mejorar las prestaciones off road de sus máquinas, instalan cauchos con medidas superiores a las originales, pero luego añoran la potencia que tenía su 4x4 con los cauchos pequeños. Esta pérdida de potencia aprovechable es perfectamente normal y ocurre en todos los vehículos a los que se les cambian sus cauchos originales por unos de mayor medida, la explicación es matemática y se debe a que al aumentar el radio del neumático, tanto éste como el cardán, deberán girar menos veces que un caucho más pequeño a fin de recorrer la misma distancia. La única forma de corregir esto, es realizando paralelamente un cambio de la relación en nuestro vehículo para así ajustar el número de vueltas que da el cardán al nuevo tamaño del caucho y mantener esta proporción lo más similar posible con respecto a la que salió del concesionario

Determinar la relación ideal no es una tarea sencilla, lamentablemente no existe una fórmula mágica para lograrlo, no hay un único y maravilloso combo de piñón y corona que nos permita trepar la pared más empinada y al mismo tiempo volar en la autopista. De hecho, esta elección involucra sacrificios en una u otra área del desempeño de nuestro vehículo. La relación que nos permita escalar paredes de 90º, probablemente nos impedirá superar los 80 Km/h en carretera.

Todo aquel que tenga nociones básicas de mecánica sabe lo que es un piñón y una corona cuando los ve, pero ¿cómo definirlos? ¿4.56? ¿3.73? ¿Qué significa esto? Estos números representan la relación entre los dientes que tiene la corona y los que tiene el piñón del diferencial en nuestro vehículo. Si la corona tiene 41 dientes y el piñón tiene 11, se divide 41 entre 11 para obtener un resultado de 3.272, o una relación 3.73. Esto significa que el piñón deberá dar aproximadamente 3y ¾ de vuelta mientras que la corona da 1 vuelta.

Esta información es útil para determinar qué relación tiene nuestro vehículo en caso de que la etiqueta se haya desprendido de la transmisión, ya que levantando el carro con un gato, mientras mantenemos los 2 cauchos de un mismo eje en el aire, se coloca la caja en neutro y manualmente rotamos el caucho una sola vuelta completa mientras contamos cuantas vueltas gira el cardán.

Paso 1: Levantar el carro con un gato de manera que ambas ruedas del mismo eje queden en el aire

Paso 2: Hacer una marca en el caucho con tiza.


Paso 3: Hacer una marca con tiza en el cardán.


Paso 4: Rotar el caucho 1 vuelta completa mientras contamos cuantas vueltas da el cardán.


Ahora que ya sabemos la teoría, vamos con la siguiente fórmula matemática:



(Altura del caucho nuevo en pulgadas) x (Relación Original) = NUEVA RELACIÓN

(Altura del caucho viejo en pulgadas)



Supongamos que nuestro vehículo viene de agencia con cauchos 31 x 10.5 / R15 y relaciones 4.10 pero a fin de mejorar sus prestaciones todo terreno deseamos instalarle unos cauchos 35 x 12.5 / R15. Para determinar la relación adecuada para nuestro rústico, debemos introducir los valores en la fórmula:



35 x (4.10) = 4.62

31



El siguiente paso es averiguar con los fabricantes cual es el piñón y corona disponibles con una relación lo más parecida al valor ideal arrojado por la fórmula. En este caso sería una 4.56 la cual logrará que nuestro todo terreno, ahora con unos cauchos 35 pulgadas, se mueva a una relación de velocidad y rpm muy similares a las que tenía de agencia con sus cauchos 31 pulgadas y relaciones originales 4.10.



Es importante acotar que normalmente el nuevo grupo no se consigue en una casa de repuestos originales, por lo que nos veremos en la necesidad de acudir a firmas especializadas que fabrican este tipo de relaciones. Debido a esto es muy importante conocer las características de nuestras trasmisiones al momento de realizar un pedido ya que no todos los vehículos son ensamblados con componentes idénticos en todas partes del mundo.



El cambio de relaciones debe ser considerado cuidadosamente, se recomienda solo para aquellos vehículos a los cuales se les aumentará el tamaño de sus cauchos al menos en 2 pulgadas de manera permanente, ya que si una vez cambiada la relación queremos reinstalar los cauchos originales, nos encontraremos con que el vehículo habrá disminuido drásticamente su velocidad máxima en vista de que ahora el cardán girará más veces para recorrer la misma distancia que antes con las relaciones originales, por lo que las revoluciones del motor llegarán a tope con mayor facilidad.



También es necesario tomar en cuenta que el cambio de relaciones es tan solo un paso de varios que se pueden tomar para mejorar las prestaciones de nuestro todo terreno y es la última de varias etapas en donde la rotación del motor es reducida para convertirla en rotación aprovechable de los cauchos. Pero si ya hemos tomado la decisión de realizar dicho cambio, esta fórmula nos proporcionará la información necesaria para determinar cuál será nuestra nueva relación adecuada.




Fuentes:

· Advance Adapters www.advanceadapters.com

· Dynatrac www.dynatrac.com

· 4 Wheel Parts Wholesales www.4wheelparts.com

· Randy’s Ring & Pinion www.ringpinion.com

· Precision Gear www.precisiongear.com
[justify]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sedecave
Principiante
Principiante


Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : caracas
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: Re: CAUCHOS GRANDES vs. CAUCHOS PEQUEÑOS   09/07/08, 12:59 pm

saludos, puedes explicar mejor lo de la formula en pulgadas, a mi me da otro resultado

35x (4.10)=143.5


y mi relacion es:

32x(3.54)=113.28
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
VISAS MARR
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar

Cantidad de envíos : 157
Edad : 39
Localización : katarr
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: CAUCHOS GRANDES vs. CAUCHOS PEQUEÑOS   09/07/08, 11:38 pm

Hola corazón. La información la saqué de aqui para que veas los detalles.

Suerte

www.cruiserheads.com/site/tecnica_mecanico/relaciones/relaciones.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CAUCHOS GRANDES vs. CAUCHOS PEQUEÑOS   

Volver arriba Ir abajo
 
CAUCHOS GRANDES vs. CAUCHOS PEQUEÑOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que relaciòn debes montar con cauchos grandes
» Ayuda con cauchos 175 70 13
» Tabla para clasificar paseos 4x4
» pensando en cauchos
» cauchos???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COMUNIDAD RUSTICOS MULTIMARCA DARK SIDE 4X4 VZLA :: ACERCA DE RUSTICOS :: Mecanica General-
Cambiar a: