COMUNIDAD RUSTICOS MULTIMARCA DARK SIDE 4X4 VZLA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME

Ir abajo 
+3
flaco4x4
Gerome Sidious
SuperCHEOX
7 participantes
AutorMensaje
SuperCHEOX

SuperCHEOX


Cantidad de envíos : 7
Edad : 40
Localización : Ciudad Bolívar - Edo. Bolívar
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 01:09 am

Bueno Hecho en casa..

les moestraré un poco de que se trata un trabajo de soa...

vale la pena acotar que desde ke me empezé a juntar con personas aficionadas al rustikeo habia kerido hacerle ese trabajo a mi camioneta, para lograr mayor altura con respecto al suelo... pero nunca me habia propuesto en serio a hacer este trabajo por falta de tiempo... pero el destino es una vaina seria... un vehiculo me impactó en una rueda delantera.. y se le partieron las bayestas a la camioneta.. lo ke me obligaba ajuro a desarmar todo el tren delantero, y obviamente era una buena oportunidad para realizar este trabajo... de ahi el por kè el trabajo me kedó un poco sucio en cuestiones de limpieza de terminacion.. ya ke trabajé por las noches durante aproximadamente 45 dias, entre las 9:30 pm y 11:30 mas o menos, y a esa hora se me hacia un poco dificil ponerme a limpiar con gasolina algunas piezas.. pero bueno.. ya estoy pintando la camioneta completa (tambien en casa) y eso es cosa del pasado..

primero, vamos con lo primero...

"SOA" es la abreviatura en ingles de "SPRING OVER AXLE"
osea: Resortes por encima de los ejes...

a medida ke vaya avanzando hablaré sobre un angulo de alineacion muy importante el cual tiene la tendencia a ser modificado el cual se llama CASTER... asi ke lo definiré de una vez

Caster: es el angulo de inclinacion que tiene el pivote de la direccion osea.. si sacamos la rueda delantera y nos colocamos de frente al disco de freno, nos daremos cuenta ke los muñones (elementos pivotadores ó visagras) no están posicionados verticalmente uno encima del otro... si nó ke están inclinados hacia atrás del vehiculo...

<--- frente del vehiculo... los muñones están algo así: /

este angulo no se debe variar.. ya que se pondria inestable la direccion del vehiculo, esto es porque cuando se cruzan las ruedas estas tienen la tendencia a inclinarse hacia abajo y como no puede porque como el piso no lo permite, simplemente lo que ocurre es que la direccion busca a enderezarse... por eso es ke cuando cruzamos y soltamos el volante la direccion se regresa sola al centro.....

esta inclinacion de las visagras se expresa en grados, en las wagoneers grandes el angulo original de caster es de 4º+ (positivo) con un margen de error de 0.50 grados hacia negativo o positivo.. es indiferente...

------------------------------------------------------------------
Materiales utilizados:

2 Paketes de bayestas nuevos delanteros (Releansa)
2 paketes de bayestas nuevos posterioes (Releansa)
8 U bolts de 5" mas largas
2Mangueras de Freno delanteras de Cheyenne 91
1 Manguera de freno hecha a medida alargada 20cm
1kg de electrodos Lincoln 6013
5 electrodos Ditto para Yerro colao
Torniyos y tuercas varios
Bujes de Cuelgamuelles
Ect.

muchos piensan que un soa es simplemente colocar unas bases ahi encima del eje y luego colocar los resortes (bayestas en este caso) y mas nada..

pues no...! no es tan simple...

este es un trabajo delicado, ya que en el se concentran algunos angulos de inclinacion del eje, y la geometria de la direccion.... por lo que hay que ser meticuloso, segun los consejos de gente ke me ayudó, estos valores no deben ser modificados drasticamente del valor original de lo que el fabricante le impuso a cada vehiculo en particular, ya que se puede tornar erratica la conduccion y por lo tanto el trabajo habria ke desbaratarlo para poder repararlo....


lo primero es desarmar todo..

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Imagen10
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Imagen11

luego proceder a instalar las bases en el tunel por la parte de encima.. aqui en este punto es que entra la medicion del caster.. .las bases tienen ke kedar exactamente a 180º por encima del eje para que el caster no sea alterado... en mi caso las colokè con 2 escuadras de carpinteria.. para ke me hicieran un cuadro.... L¬ y luego con nivel y vernier suena facilito.. pero no lo es;

hay ke medir bastante.. y luego apretar las bases con unos sargentos para ke no se muevan de su pocision mientras son soldadas, vale la pena acotar ke en el caso de las wagoneer a diferencia de otros vehiculos, la base de la bayesta ke pasa del lado del coco del diferencial indiferentemente para el lado ke esté la bola del diferencial, tiene una parte plana para que asiente la bayesta ahí, y el huekito para ke caiga el perno de guia.. por lo que hay ke instalar una nueva base encima y proceder a soldar con elctrodos especiales para soldar Hierro colao (material con el ke está hecho el coco) con la makina calibrada a unos 105ampere aprox..

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Ultima10

luego viene la otra base.. vale la pena acotar que esta base tiene que ser mas alta que la del lado del coco, para compensar la altura... de la base en el coco.. bueno a esta yo la suplementé con 2 tirantes pekeños de cabilla cuadrada de 1/2" dobladas al calor para que se amoldaran perfectamente al tubo, este lado si se puede soldar con electrodos normales de lincon 6013 de 3/32" calibrados a unos 90ampere aproximadamente

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Ultima11

luego de instalado el tunel en la camioneta

keda algo así:
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Ultima12

luego venimos con las barras de la direccion

en mi caso lo ke hice fue sustituir el brazo pitman original de la wagoneer y colocar un brazo pitman de Grand Cherokee ZJ, trabajado en el torno para que le cupiera el terminal de la wagoneer

este es el brazo pitman original de la wagoneer

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Soa-pi10

y este es el brazo pitman de la Grand Cherokee

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Soa-pi11

y las barras kedaron asi:

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Soa_te10

luego de eso, como ya tenia la altura adelante, nos fuimos a la parte posterior... la wagoneer de fabrica trae las bayestas posteriores colocadas por encima del eje, pero la forma curva del chasis hace ke la camioneta no tenga altura, y tambien que el columpio (gemelo, ó cuelga-muelle) está posicionado hacia arriba...

entonces lo primero que se me ocurrio fue hacer unas piezas para invertir el columpio... y de esta manera ganar en altura, y de hecho las hicimos y las instalé,

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Ultima19

pero no me gusto el resultado obtenido,

nº1 poke no me gustaba como se veian las puntas de los resortes desde atrás.. nº2 2 poke el eje posterior de la camioneta cambiò su pocision con respecto a la carroceria (osea kedó corrido hacia adelante)

asi ke desmonté todo eso y no las usé...

entonces lo que hice fueron unos tacos con huekito en el centro para ke pasara el perno de guia.... y unas cuñas correctoras de angulo hechas en casa de 15º para inclinar el coco hacia el transfer, (esas fotos si se las debo poke no se, como ke estaba rascao y se me olvido fotografiarlas) jejeje xD y unad U largas..

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Soa_te11

luego de eso repocisioné las bases de los amortiguadores, Lineas de frenos mas largas, ..(de las cuales tampoco tengo fotros xD) y listo...

------------------------------------------------------------------
el resultado es...


ANTES:

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME 1era_r10
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Hpim0310

--------------------------------------------------------------
DESPUES....!

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Soa_te12
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Soa_te13

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Wgo_0010
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Wgo_0011
Volver arriba Ir abajo
SuperCHEOX

SuperCHEOX


Cantidad de envíos : 7
Edad : 40
Localización : Ciudad Bolívar - Edo. Bolívar
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 08:20 am

Personas que realizaron este trabajo:

Miguel Angel Medero:

Gran Amigo, Profesor de dibujo y artes, Pintor con aerografo, Constructor y modificador de automoviles, Soldador en jefe, Experto en mecanica, el es la persona detrás de muchas de las loqueras, ke le invento a mi camioneta, es el personaje para el cual la inmaginacion es el limite, de resto todo se puede....

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Th_68391_Ultimas_repet_125_122_113lo
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Th_68392_Ultimas_repet_130_122_1167lo
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Th_68398_Ultimas_repet_138_122_906lo



* Esteban de Jesús:

Estudiante de administracion, Comerciante, Tecnico medio en refrigeracion, Mecanico certificado grado B, trabajador de la mecanica por hobby...

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Th_68647_turbina_018_122_67lo
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Th_68648_Soldando_002_122_739lo





Ok.. soy todo oidos,

escucho comentarios, dudas y sugerencias... criticas y destrucciones.. jejeje Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Gerome Sidious




Cantidad de envíos : 40
Edad : 47
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 19/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 10:23 am

Felicidades brother, las fotos y la explicacion hablan por si solas, se ve que hiciste un excelente trabajo, en cuanto apariencia es otra cosa se ve del carajo y hablando de mecanica y tal, como es tu propia burra lo debes haber hecho con full cariño y asi queda mucho mejor, exito bicho.

45 dias, que supongo se hicieron una eternidad pero valio la pena, disfrutala.
Volver arriba Ir abajo
flaco4x4
Miembro Activo
Miembro Activo



Cantidad de envíos : 225
Edad : 44
Localización : Caracas
Fecha de inscripción : 13/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 10:27 am

Mi pana te felicito de verdad, hiciste un gran trabajo con tu camiona, pero tengo una pregunta, he visto gente que ahce una pieza para la barra de la direccion y la pasan por encima de la ballestas. Cual es el efecto entre ponerlo como lo hiciste con el prazo pitman de WJ o con esta pieza de la charnela o algo asi (He escuchado)
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Sportwagon Vzla
Principiante
Principiante



Cantidad de envíos : 134
Edad : 60
Localización : caracas
Fecha de inscripción : 20/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Lo felicito   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 12:41 pm

Eso esta muy bien para los que somos curiosos con nuestro vehiculo yo me aplico lo mismo con mi Wagon, mi pana a ver si algun dia nos conseguimos para que se encuentren esta par de muñecas, tu eres del Edo Bolivar por aca en la capital estamos a la orden.

Respecto a la chanela la wagon de un modelo mas vieja trae esa piesa mas ancha ce le hace una base atornillada y queda la bara que viene de la direcion por encima de la ballesta y trabaja mas recto yo hando buscando una y no la encuentro te dejo una fotos saludo a la familia

campamento en una hacienda en el Estado GuaricoSOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Imagen36

GuaricoSOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Guaric10
Volver arriba Ir abajo
buhowan_kenobi

buhowan_kenobi


Cantidad de envíos : 34
Edad : 43
Localización : caracas - venezuela
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: PREGUNTA!   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 02:22 pm

epale cheo muy bueno el post... mejor a que solo me enviaras las fotos jajajaja capaz y me aparezco por alla para hacer el trabajo en la mia... ahora bien a lo que iba... no se si es efecto de la foto o que... pero me parece que el amortiguador de la direccion queda debajo o frente al tunel... eso no es dañino? osea no actuara como paragolpes para el tunel????
Volver arriba Ir abajo
buhowan_kenobi

buhowan_kenobi


Cantidad de envíos : 34
Edad : 43
Localización : caracas - venezuela
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: PREGUNTA!   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 02:22 pm

epale cheo muy bueno el post... mejor a que solo me enviaras las fotos jajajaja capaz y me aparezco por alla para hacer el trabajo en la mia... ahora bien a lo que iba... no se si es efecto de la foto o que... pero me parece que el amortiguador de la direccion queda debajo o frente al tunel... eso no es dañino? osea no actuara como paragolpes para el tunel????
Volver arriba Ir abajo
SuperCHEOX

SuperCHEOX


Cantidad de envíos : 7
Edad : 40
Localización : Ciudad Bolívar - Edo. Bolívar
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 04:01 pm

Gerome Sidious escribió:
Felicidades brother, las fotos y la explicacion hablan por si solas, se ve que hiciste un excelente trabajo, en cuanto apariencia es otra cosa se ve del carajo y hablando de mecanica y tal, como es tu propia burra lo debes haber hecho con full cariño y asi queda mucho mejor, exito bicho.

45 dias, que supongo se hicieron una eternidad pero valio la pena, disfrutala.

Si Gerome, 45 dias de trabajo duro y largo... cuando monté las bases traseras y no me convenció el resultado y me desanime ke jode... y hasta le dije a la camioneta: " pero bueno nojoda ¿tu no kieres echá pa´rriba o ke?" jejejejeje pero tenia ke resolverlo porke el trabajo adelante ya estaba hecho... aveces me parecia ke no iba a terminar nunca... pero el cariño y meticulosidad que tuve se ke nadie lo podia hacer por mi... con todo y todo ke me kedo un poco sucio... pero como hacia si la camioneta la traje fue en grua...


flaco4x4 escribió:
Mi pana te felicito de verdad, hiciste un gran trabajo con tu camiona, pero tengo una pregunta, he visto gente que ahce una pieza para la barra de la direccion y la pasan por encima de la ballestas. Cual es el efecto entre ponerlo como lo hiciste con el prazo pitman de WJ o con esta pieza de la charnela o algo asi (He escuchado)
Saludos.

Flaco, eso lo hacen para ke la barra corta kede recta y asi aliviar un poco el stress ke se causa en el cajetin producto de la inclinacion de la barra... yo lo hice de esta manera, porke vengo reparando la camioneta de un choke... y no es solo el soa, jeje esa es la parte bonita de la historia.. cambie absolutamente todas las piezas cambiables por debajo de la camioneta... incluido el transfer el cual con el impacto y la rotura de las bayestas, el cardán lo empujó hacia atrás y lo partió por la mitad... esto del pitman lo hice para resolver mientras se recupera el bolsiyo (jaja mientras siempre Very Happy) asi era mas rapido y facil de hacer, al comienzo si tuve algunos problemitas con el cruce de las ruedas, pero era ke me faltaba extender aun mas la barra corta...

Sportwagon Vzla escribió:
Eso esta muy bien para los que somos curiosos con nuestro vehiculo yo me aplico lo mismo con mi Wagon, mi pana a ver si algun dia nos conseguimos para que se encuentren esta par de muñecas, tu eres del Edo Bolivar por aca en la capital estamos a la orden.

Respecto a la chanela la wagon de un modelo mas vieja trae esa piesa mas ancha ce le hace una base atornillada y queda la bara que viene de la direcion por encima de la ballesta y trabaja mas recto yo hando buscando una y no la encuentro te dejo una fotos saludo a la familia

jeje claro mi pana a veces me he lanzado para allá, cuando lo vuelva a hacer aviso con tiempo....

respecto a la charnela ke es plana arriba, yo si la conseguí, pero era mas jodido de hacer en ese momento porke era diciembre... y habia ke hacer un trabajo de fresa, lo cual casi todos los torneros cerraron el 15 de dic. y yo aun seguia echando yave....

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Charne10
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Charne11

pero despues ke termine el proceso de la pintura voy a ponerme en esa onda de subir esa barra...

buhowan_kenobi escribió:
epale cheo muy bueno el post... mejor a que solo me enviaras las fotos jajajaja capaz y me aparezco por alla para hacer el trabajo en la mia... ahora bien a lo que iba... no se si es efecto de la foto o que... pero me parece que el amortiguador de la direccion queda debajo o frente al tunel... eso no es dañino? osea no actuara como paragolpes para el tunel????

no es problema de la foto buhito... en efecto el amortiguador de la direccion kedó al frente del tunel en la parte baja de la barra larga, pero ojo... no está mas abajo ke el tunel... para pegarlo por debajo de algo.. primero pegaria el tunel.. la forma de pegarlo es de frente contra algo..

esto es asi porke es el unico sitio en donde lo podia colocar... puesto ke en la barra corta como está torcida no trabajaria ya ke el tunel es horizontal.... mas no creo ke lo pegue contra algo porke no practico ni practicaré rockrawling con la camioneta, mas si por alguna mala suerte del destino pasase eso.. bue.. ke carajo lo kito y monto otro ke mas me keda.. total no es algo ke me impida rodar.... jejejeje lo positivo es ke lo pocisioné bastante al extremo opuesto de la tapa del diferencial, cosa ke riginalmente en las wago tiene la tendencia a pegar de ahi... y de paso tira buen look.. jajajaja
Laughing


sigan opinando... Cool
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Principiante
Principiante
TEMPLARIO


Cantidad de envíos : 106
Edad : 54
Localización : Caucagua, Edo Miranda
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 04:54 pm

mi pana te coloco una foto para que veas como yo coloque la barra como tu dices sai es un poco mas dificil pero el brazo y el cajetin trabajan mas suave, saludos te quedo muy bien.

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Imagen11
Volver arriba Ir abajo
jess




Cantidad de envíos : 20
Edad : 46
Localización : Guatire
Fecha de inscripción : 14/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 07:52 pm

exelente trabajo mi pana y ahora a disfrutarla.





tengo una duda...







































como haces para subirte a la camioneta Laughing
Volver arriba Ir abajo
buhowan_kenobi

buhowan_kenobi


Cantidad de envíos : 34
Edad : 43
Localización : caracas - venezuela
Fecha de inscripción : 12/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty21/02/08, 08:14 pm

facil... no ves que tiene uno de los gatos hidraulicos a un lado de la wago...


supongo que lo carga junto a la puerta con una cuerda... se sube y lo hala por la cabulla jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Sportwagon Vzla
Principiante
Principiante



Cantidad de envíos : 134
Edad : 60
Localización : caracas
Fecha de inscripción : 20/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Hecho en casa   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty25/02/08, 01:20 pm

Asi debe quedar como la J-10 del guerrero Templario ce lo tengo que hacer a la mia saludos
Volver arriba Ir abajo
Sportwagon Vzla
Principiante
Principiante



Cantidad de envíos : 134
Edad : 60
Localización : caracas
Fecha de inscripción : 20/02/2008

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: SOA   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty26/02/08, 11:45 am

Mi pana mira esta foto alomejor tu herrero la puede hacer este es el Jeep de un pana SAMPATESTE

asi lo conoci este trabajo lo hace el pana Roger de la union a qui en caracas saludos


La base esta atornillada

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Imagen57

Se aprecia la base mas de frente, y la base del amortiguador la subieron

SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Imagen58
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty
MensajeTema: Re: SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME   SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SOA para Grand Wagoneer MADE IN HOME
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vendo puertas de Wagoneer
» BODY LIFT KIT WAGONEER / COMANCHE DEL 75-82
» PRUEBAS A LA JEEP GRAND CHEROKEE 3.0 CRD S LIMITED
» PARA LOS QUE VENDEN.... PARA LOS QUE COMPRAN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
COMUNIDAD RUSTICOS MULTIMARCA DARK SIDE 4X4 VZLA :: ACERCA DE RUSTICOS :: Hecho en Casa-
Cambiar a: