Yo estuve 5 días en la gran sabana. Nos fuimos un grupo de 4 vehículos los cuales eran: Mi jeep, Un machito 2007, un Ford Tritón 2008 y una Chevy Luv. Recorrimos buena parte parte de la sabna, aunque no todo lo que quisimos. Salimos el día martes de Puerto Ordaz rumbo al sur, después de unas 6 horas de camino llegamos a la famosa Quebrada Arapan. Alli establecimos el campamento por los siguientes dos días. Al día siguiente fuimos hasta Santa elena de Uairén, conocimos toda la parte de la frontera, comimos en la respectiva churrasquería y le dimos una vuelta de reconocimiento a todo el pueblo. De regreso le dimos una vueltecita a Santa Elena y le dimos pata otra vez hasta Arapan.
Ya el día jueves decimos conocer la quebrada del Jaspe y de regreso nos paramos en un pocito que estaba en plena carretera donde preparamos un gran asopado de mariscos (Hay que ver todo lo que cabe en un camión). Ya en la tarde en la ruta hacía Arapan me separé del grupo y recorrí varios kilómetros sabana adentro por puro vuelo instrumental, ya que no tenía GPS y era primera vez que estaba por esos lares. Esa noche dormimos en el Salto Kama Merú.
El día viernes recogimos nuestros peroles y nos dirigimos vía Kamoiran, esta vez pasamos por los saltos Kawi Merú y La golondrina (1 y 2). Alli nos echamos tremendo baño y seguimos hasta Kamoiran para echar gasolina. Después de tener los tanques llenos y a eso de las 2:00 pm arrancamos vía Torón - Toroncito, rodamos como 60 kms de carretera de tierra hasta que llegamos al toroncito que no es más que una laja que hay que cruzar con bastante cuidado para no quedarse pegado o romper los cauchos, con excepción del pana de la Luv, todos lo carros cruzamos fino. Llegamos al Torón como a eso de las 5:00 pm establecimos campamento y pasamos la noche alli. Como a eso de las 9:00 pm se acerca un tipo en un carro pidiendo ayuda porque se quedarón pegados en una MEGA SUPER BOMBA DE BARRO y necesitaban ayuda, en vista de que nadíe los quería sacar, con toda la flojera del mundo fui con otro pana a yudarlos. Eran una Toyota Prado y un Toyota Machito que estabn sembrados en el barro con una separación en 1 m entre ambos. Después de darle winche y winche pude sacar la Prado pero el machito amaneció alli.........
Día sábado. Nos levantamos bien temprano a recoger el campamento y nos dispusimos a bajar al Salto torón. El camino debe tener una inclinación de unos 60º y como 100 mts de recorrido. Cuando ibamos caminando al salto nos encontramos una culebra a la que con un palo logramos llevarla hasta otro sitio para no hacerle daño y poder continuar. No puedo describirles con palabras la belleza de salto que es el Torón, tienen que verlo con sus propios ojos. El agua cae como unos 60 mts (quizá más) y el salto parece como una escalera, que belleza. Subimos de nuevo y emprendimos vía Kabanayen. Rodamos apróx. 60 kms desde E Torón hasta Kabanayén, este pueblo está hecho con puras piedras del sitio y hace un montón de años (no se cuanto) fue fundado por una misión de monjes capuchinos. Alli se puede comprar de todo, hielo, licores, comida, gasolina (2000 bs/L) y hasta tienen posadas para uno quedarse. Desde alli se puede seguir hacia el Salto Karuay (no pudimos por falta de tiempo) y son 2 hora más de camino. De allí levantamos vuelo como a las 5:00 pm y recorrimos como 90 kms hasta llegar al Fuerte Luepa a echar gasolina y luego al campamento Aponwao I para dormir.
El día domingo nos regresamos a Puerto Ordaz sin ningún contratiempo.
Por último y antes de mostrales las fotos, tengo que decirles que me fui sin techo y solamente con el n¡bikini del jeep. La cantidad de polvo y agua que tragamos mi esposa y yo no fue normal, pero lo disfrutamos muchisimo. Solamente había otro loco asi y era un pana de puerto ordaz que estaba en las mismas condiciones. Del resto me duele decir que fue mínima la cantidad de carros Jeep que habían por allá, debe ser que ya no quedan muchos; lo que había eran Toyotas en cantidades industriales.
Saludos y discúlpen lo tardío del post.