Bueno Hecho en casa..
les moestraré un poco de que se trata un trabajo de soa...
vale la pena acotar que desde ke me empezé a juntar con personas aficionadas al rustikeo habia kerido hacerle ese trabajo a mi camioneta, para lograr mayor altura con respecto al suelo... pero nunca me habia propuesto en serio a hacer este trabajo por falta de tiempo... pero el destino es una vaina seria... un vehiculo me impactó en una rueda delantera.. y se le partieron las bayestas a la camioneta.. lo ke me obligaba ajuro a desarmar todo el tren delantero, y obviamente era una buena oportunidad para realizar este trabajo... de ahi el por kè el trabajo me kedó un poco sucio en cuestiones de limpieza de terminacion.. ya ke trabajé por las noches durante aproximadamente 45 dias, entre las 9:30 pm y 11:30 mas o menos, y a esa hora se me hacia un poco dificil ponerme a limpiar con gasolina algunas piezas.. pero bueno.. ya estoy pintando la camioneta completa (tambien en casa) y eso es cosa del pasado..
primero, vamos con lo primero...
"SOA" es la abreviatura en ingles de "SPRING OVER AXLE"
osea: Resortes por encima de los ejes...
a medida ke vaya avanzando hablaré sobre un angulo de alineacion muy importante el cual tiene la tendencia a ser modificado el cual se llama CASTER... asi ke lo definiré de una vez
Caster: es el angulo de inclinacion que tiene el pivote de la direccion osea.. si sacamos la rueda delantera y nos colocamos de frente al disco de freno, nos daremos cuenta ke los muñones (elementos pivotadores ó visagras) no están posicionados verticalmente uno encima del otro... si nó ke están inclinados hacia atrás del vehiculo...
<--- frente del vehiculo... los muñones están algo así: /
este angulo no se debe variar.. ya que se pondria inestable la direccion del vehiculo, esto es porque cuando se cruzan las ruedas estas tienen la tendencia a inclinarse hacia abajo y como no puede porque como el piso no lo permite, simplemente lo que ocurre es que la direccion busca a enderezarse... por eso es ke cuando cruzamos y soltamos el volante la direccion se regresa sola al centro.....
esta inclinacion de las visagras se expresa en grados, en las wagoneers grandes el angulo original de caster es de 4º+ (positivo) con un margen de error de 0.50 grados hacia negativo o positivo.. es indiferente...
------------------------------------------------------------------
Materiales utilizados:
2 Paketes de bayestas nuevos delanteros (Releansa)
2 paketes de bayestas nuevos posterioes (Releansa)
8 U bolts de 5" mas largas
2Mangueras de Freno delanteras de Cheyenne 91
1 Manguera de freno hecha a medida alargada 20cm
1kg de electrodos Lincoln 6013
5 electrodos Ditto para Yerro colao
Torniyos y tuercas varios
Bujes de Cuelgamuelles
Ect.
muchos piensan que un soa es simplemente colocar unas bases ahi encima del eje y luego colocar los resortes (bayestas en este caso) y mas nada..
pues no...! no es tan simple...
este es un trabajo delicado, ya que en el se concentran algunos angulos de inclinacion del eje, y la geometria de la direccion.... por lo que hay que ser meticuloso, segun los consejos de gente ke me ayudó, estos valores no deben ser modificados drasticamente del valor original de lo que el fabricante le impuso a cada vehiculo en particular, ya que se puede tornar erratica la conduccion y por lo tanto el trabajo habria ke desbaratarlo para poder repararlo....
lo primero es desarmar todo..
luego proceder a instalar las bases en el tunel por la parte de encima.. aqui en este punto es que entra la medicion del caster.. .las bases tienen ke kedar exactamente a 180º por encima del eje para que el caster no sea alterado... en mi caso las colokè con 2 escuadras de carpinteria.. para ke me hicieran un cuadro.... L¬ y luego con nivel y vernier suena facilito.. pero no lo es;
hay ke medir bastante.. y luego apretar las bases con unos sargentos para ke no se muevan de su pocision mientras son soldadas, vale la pena acotar ke en el caso de las wagoneer a diferencia de otros vehiculos, la base de la bayesta ke pasa del lado del coco del diferencial indiferentemente para el lado ke esté la bola del diferencial, tiene una parte plana para que asiente la bayesta ahí, y el huekito para ke caiga el perno de guia.. por lo que hay ke instalar una nueva base encima y proceder a soldar con elctrodos especiales para soldar Hierro colao (material con el ke está hecho el coco) con la makina calibrada a unos 105ampere aprox..
luego viene la otra base.. vale la pena acotar que esta base tiene que ser mas alta que la del lado del coco, para compensar la altura... de la base en el coco.. bueno a esta yo la suplementé con 2 tirantes pekeños de cabilla cuadrada de 1/2" dobladas al calor para que se amoldaran perfectamente al tubo, este lado si se puede soldar con electrodos normales de lincon 6013 de 3/32" calibrados a unos 90ampere aproximadamente
luego de instalado el tunel en la camioneta
keda algo así:
luego venimos con las barras de la direccion
en mi caso lo ke hice fue sustituir el brazo pitman original de la wagoneer y colocar un brazo pitman de Grand Cherokee ZJ, trabajado en el torno para que le cupiera el terminal de la wagoneer
este es el brazo pitman original de la wagoneer
y este es el brazo pitman de la Grand Cherokee
y las barras kedaron asi:
luego de eso, como ya tenia la altura adelante, nos fuimos a la parte posterior... la wagoneer de fabrica trae las bayestas posteriores colocadas por encima del eje, pero la forma curva del chasis hace ke la camioneta no tenga altura, y tambien que el columpio (gemelo, ó cuelga-muelle) está posicionado hacia arriba...
entonces lo primero que se me ocurrio fue hacer unas piezas para invertir el columpio... y de esta manera ganar en altura, y de hecho las hicimos y las instalé,
pero no me gusto el resultado obtenido,
nº1 poke no me gustaba como se veian las puntas de los resortes desde atrás.. nº2 2 poke el eje posterior de la camioneta cambiò su pocision con respecto a la carroceria (osea kedó corrido hacia adelante)
asi ke desmonté todo eso y no las usé...
entonces lo que hice fueron unos tacos con huekito en el centro para ke pasara el perno de guia.... y unas cuñas correctoras de angulo hechas en casa de 15º para inclinar el coco hacia el transfer, (esas fotos si se las debo poke no se, como ke estaba rascao y se me olvido fotografiarlas) jejeje xD y unad U largas..
luego de eso repocisioné las bases de los amortiguadores, Lineas de frenos mas largas, ..(de las cuales tampoco tengo fotros xD) y listo...
------------------------------------------------------------------
el resultado es...
ANTES:--------------------------------------------------------------
DESPUES....!